La zona de confort
Desde hace ya varios años hay multitud de artículos y estudios en psicología de qué significa la zona de confort, así como las implicaciones de estar continuamente en ella y los beneficios de salir de la misma.
Cada persona tiene su zona de confort y lo que para uno es algo normal a otros puede darle un ataque de nervios.
Recientemente se ha presentado el documental de la primera subida de escalada en solo integral del Gran Capitán, Alex Honnold puede parecer un loco para la gran parte de la sociedad, pero él está en su zona de confort, escalando como todos los días en el Valle del Yosemite. Seguramente muchas tareas que cada día realizan miles de personas provoquen en este escalador la misma sensación de angustia que provocan las imágenes de su rutina al resto de los mortales (pasar cuatro horas al día de caravana encerrado en un coche, rodeado de miles de vehículos puede poner de los nervios al que no esté acostumbrado).
Hacer algo que está fuera de tu rutina es salir de la zona de confort, a pesar del malestar que eso puede generar en un primer momento se han demostrado los beneficios que genera.
Puede parecer contradictorio, pero es así, aprender a conocer y dominar ese malestar inicial es beneficioso para poder mejorar en la vida diaria y según algunos estudios de medicina, es bueno para la salud.
Evidentemente, estas salidas de la zona de confort deben estar tuteladas, para que todo sea una simulación y los posibles riesgos estén totalmente controlados.
Dentro de los diferentes tipos de eventos que organizamos en Outdoor Factory trabajamos distintos niveles de entrenamiento en esta faceta, en función de las actividades que se hagan en el evento podemos desde estar perdidos en el campo en el atardecer a tener un “grave” problema de seguridad en una actividad de cierto riesgo.
Tras vivir y superar esas situaciones, se ayuda a que cada uno reflexione sobre lo que ha pasado y sea consciente de cómo ha reaccionado en cada momento. Aunque todos seamos únicos e irrepetibles como persona, los patrones de conducta se repiten y eso permite tener un método de trabajo sobre el que desarrollar un entrenamiento que permita mejorar el control que necesitamos tener al enfrentarnos a una vivencia desconocida.
Ese entrenamiento nos hace estar más preparados para superar lo que esté fuera de nuestra rutina, nos acostumbra a esta fuera de nuestra zona de confort.