La importancia de establecer objetivos en el deporte
La práctica deportiva es una de las mejores alternativas para cuidar nuestro organismo y potenciar nuestra salud tanto física como mental. Uno de los grandes problemas sigue siendo la adherencia a este cambio de hábitos puesto que no está del todo instaurado en la sociedad de hoy en día.
Una forma de facilitar la transición a una rutina de vida más saludable es marcarse unos objetivos. Eso sí, el establecimiento de objetivos también tiene su ciencia por lo que vamos a daros unas claves para que estos objetivos os ayuden a alcanzar vuestras metas.
1. La regla SMART
El acrónimo SMART viene de los términos anglosajones specific, measurable, adaptable, realistic y time-lapsed. Lo que pretende decirnos es que el mejor objetivo es uno específico, medible, adaptable, realista y temporalizado.
El hecho de siga una línea temporal, se pueda medir y sea específico hace que el control de progresos y resultados sea mucho más fácil. Si no sabes que has cumplido el objetivo, ¿cómo seguir motivado? Por otro lado, el objetivo debe ser ajustado a nuestras posibilidades actuales y adaptable a cambios que se vayan dando (mejoras inesperadas del estado físicos, eventos vitales estresantes, etc.)
2. Marcar mini-objetivos que nos lleven hacia la gran meta
Esto dependerá en gran medida de la capacidad de cada uno para retrasar la gratificación pero encajar los objetivos en una programación a medio-largo plazo ayudará a no desviarse del camino. Los mini-objetivos pueden ocupar una o dos semanas pero deben ser pasos previos a objetivos un poco más grandes.
Una buena forma de entender el proceso sería preguntar qué es lo que quiero conseguir (perder peso, sentirme a gusto con mi cuerpo, ganar una competición, etc.) y que esa sea meta final. Después, preguntarme cómo lo voy a conseguir (a través de un plan de nutrición y entrenamiento específicos para mi meta).
3. Contar con la ayuda de un profesional
Un entrenador personal puede ser de gran ayuda a la hora de establecer objetivos. Son profesionales del deporte y la actividad física que sabrán pavimentar el camino hacia la consecución de tus logros. Además, cuentan con los conocimientos necesarios para que mejores tu salud con las técnicas más actualizadas sin que eso ponga en riesgo tu seguridad.